INICIO - BUCEO - TABLAS DE DESCOMPRESIÓN

Tablas de Descompresión

Volver a la página anterior

La enfermedad descompresiva se produce como consecuencia de la formación de burbujas de gas, que se desprenden de los tejidos donde estan disueltas, al reducirse la presión ambiental. Cuando el buceador desciende y permanece en el fondo, aumentan las presiones parciales de los gases inertes en sangre, alveolos, tejidos, celulas,... En el momento del ascenso hacia superficie el gas se libera de los tejidos, al disminuir la presión a la que está sometido, pasando a la sangre, mediante la cual es trasportado a los pulmones para ser expulsado al exterior. Si la disminución de la presión se produce de una forma rapida, se formarán burbujas.

Las burbujas, en el ataque de presión, están formadas por Nitrógeno. Estas se comportan como cuerpo extraño dentro de la circulación sanguinea o en los tejidos donde se han formado, y que podrán provocar obstrucciones en los vasos sanguineos, con las consecuencias que esto acarrearía.

En 1907 J. Scott Haldane desarrolló la 1ª tabla de inmersión que permitía al buceador retornar a superficie efectuando paradas. Estas primeras tablas fueron muy pronto empleadas universalmente.

El cuerpo humano está compuesto en su mayor parte por liquidos, Haldane lo divide en distintas partes, cada una de ellas capaz de comportarse como un liquido de caracteristicas diferentes a los demas, especialmente en lo concerniente a su capacidad para disolver gases. A cada una de estas partes se le llama tejido. Tejidos de igual naturaleza, en identicas condiciones, se comportan, en materia de disolución de gases, de la misma forma. Los de distinta naturaleza, en las mismas condiciones, se comportarán de manera distinta. La división en tejidos se realiza teniendo en cuenta solamente el comportamiento de determinadas partes del organismo consideradas como liquidos capaces de disolver gases.

Haldane basó su estudio en la velocidad con que un tejido absorve o elimina un gas, y que es proporcional a la diferencia de la presión parcial del gas en el ambiente y la presión del mismo gas disuelto en el tejido.

El gas disuelto en un liquido ejerce una presión interna sobre el liquido.El equilibrio se alcanzará cuando la presión en el seno del liquido sea igual a la presión externa que el gas ejerce sobre el liquido, momento este en el que el liquido no absorverá mas gas y diremos que está saturado. Cuando la presión externa sea mayor que la interior del liquido este estará subsaturado y si la presión interna del liquido es mayor que la presión externa, diremos que el liquido está sobresaturado. En este caso, del liquido escapará gas hasta alcanzar el estado de saturación.

Al hablar de tejidos, se suelen clasificar en tejidos lentos y rapidos, indicando con ello la mayor o menor rapidez en alcanzar el estado de saturación. Mientras que los americanos consideran tejidos de 5, 10, 20, 40, 80 y 120 minutos,los franceses consideran los de 7, 30, 60 y 120 minutos. La diferencia de tejidos considerados marca las diferencias entre las distintas "TABLAS DE DESCOMPRESION".


boton_up_ina.jpg


Según la normativa española sobre buceo, las tablas de descompresión actualmente vigentes son las aprobadas por Orden Ministerial de 14 de octubbre de 1997 y posteriormente modificadas por la Resolución de 20 de enero de 1999 (B.O.E. número 42 del 18 de febrero de 1999).

De todos modos, a continuación, en formato ZIP, tenéis un conjunto de tablas de descompresión, tanto para buceo con aire comprimido como con Nitrox, para que practiqueis su uso.

Aunque se ha procurado que la información sea lo más correcta posible, no nos hacemos responsables de los posibles errores o incorrecciones de las tablas que figuran a continuación. Es por ello que no debeis planear ninguna inmersión real con ellas. Para vuestras inmersiones emplead las tablas que os proporcione vuestro instructor, club o centro de buceo.

En cualquier caso, lo mejor y mas seguro es no sobrepasar los límites de la curva de seguridad para no entrar en descompresión.


Curva de seguridad

Tambien es muy recomendable efectuar siempre una parada de seguridad, de 3 minutos, entre 3 y 6 metros, aún cuando no hayamos entrado en descompresión.

Recordad también que es muy importante el respeto de la velocidad de ascenso (9 m/min) para evitar accidentes de descompresión.


TABLAS

AIRE comprimido

(1) No contemplan descompresión.



NITROX (EAN)






boton_up_ina.jpg Volver a la página anterior