Una cresta de una montaña submarina ha creado un ecosistema único en la zona, donde predomina la vida animal con una densidad y variedad importantes, Meros, Congrios, Morenas, Pulpos, Dentones, Sargos, Peces Luna..... La profundidad varía desde los 14 metros de la cima, hasta los 32 de la base en la zona sur y 26 en la norte.
El "Bajo de Fuera" o "Bajo de Emilio (denominado así, por existir un monolitodedicado al hermano de un compañero de buceo), es una inmersión muy entretenida y cargada de vida. Aquí podremos encontrar prácticamente la totalidad de la flora y fauna típica mediterránea: desde cardúmenes variados de salpas, sargos, castañuelas, etc... hasta meros, congrios, morenas, pulpos, espetones, dentones (de gran tamaño), e incluso podremos encontrarnos con el Pez Luna.... todo ello sin menospreciar la variada y colorida "vida pequeña" como nudibranquios, espirógrafos, anémonas, etc...
Mientras la cara sur se caracteriza por sus paredes verticales que bajan hasta los 31 metros, es en la cara norte, que desciende suavemente hasta los 26 metros, encontraremos diversos pecios (Nicolás, Arroniz, Maria La Belema, ...), todos ellos pesqueros de madera, cuya eslora llega a superar los 20 metros.
Desde la zona alta, y hacia el norte, a unos 18 metros de profundidad, encontraremos el monolito de "Emilio", que da nombre al Bajo, y los restos de un pesquero de madera, "el Columbretes" hundido en junio del 2000. Siguiendo hacia el oeste, sumergida a 23 metros de profundidad, encontramos a "La Diosa de los Mares", una estatua de 2,5 metros de altura, conocida por los buceadores como "La Gorda". Es aquí donde comienza "El Barrio Chino", una zona de piedras y arena, desde la cual, y tras unos 100 metros de navegación, accedemos a dos grandes pesqueros donde se concentran grandes bancos de peces, como corvinas, dentones, sargos, barracudas, etc&...
Actualmente se sigue completando esta zona con el hundimiento controlado de diversas embarcaciones de pesca de madera. Pecios estos que van conformando un arrecife artificial que da cobijo y protección a la fauna marina de esta zona.