Entre las varias cuevas, de distinto tamaño y configuración de la zona,
es de destacar la
Situada al Oeste de Cabo Tiñoso, muy próxima a “el arco”, un arco natural que existe en los acantilados, se encuentra la llamada Cueva del Arco o del lago, con un lago de agua salobre en su interior, al que se accede tras una corta ruta a pie por el interior de la Cueva.
Los materiales son bancos de calizas estableadas azules, en contacto con otras de color marrón más blandas, fuertemente fracturadas y en donde se puede apreciar un corrimiento de materiales. Las galerías son de origen tectónico como consecuencia de la fuerte intensidad de los movimientos tanto orogénicos como post-alpinos. También se han visto estas galerias afectadas por un proceso de corrosión-erosión, que viene siendo habitual en todo el litoral.
La entrada se sitúa al pie de un acantilado, a unos 3 metros de profundidad. Tras sifonar 5 metros se llega a la primera sala, configurada por unas fracturas de dirección Oeste-Este. El suelo está cubierto por una arenilla fina de color blanquecino formada por materiales clásticos junto a material procedente de la fuerte corrosión-erosión a que se encuentra sometida la roca.
El paso del caos de bloques conduce a una gran bóveda de más de 42.000 m3, y de 80 mts. de larga, siendo una de las más grandes de Murcia. Esta se encuentra inundada por un lago que alcanza hasta 12 mts. de profundidad en algunos lugares. En el extremo NW, se desarrollan algunas galerias ascendentes. La zona superior está recorrida por otras galerías de menor importancia que llegan a sobrepasar los 100 mts. de recorrido de dirección SE.
La zona sumergida de la gran bóveda tiene algunas galerías sumergidas de dirección NE, que superan los 50 mts. de longitud. al Oeste del lago aparecen pequeñas galerías sumergidas, algunas de ellas con rellenos litogénicos en forma de coladas y estalactitas sumergidas a 4 mts.
Cueva del Lago |
Cabo Tiñoso, Cartagena | -3 m. |
Facil entrada submarina. Lago interior de grandes proporciones, agua salobre. |
(*) Nota. Nuestro agradecimiento a la revista de espeleología "Caliza" de la cual hemos extraido una buena parte de la información recogida en esta página. |