INICIO - LAS ZONAS DE BUCEO - CUEVAS

Las zonas de buceo

Buceo en Cuevas

Volver a la página anterior

peligro.jpg Bucear en recintos cerrados, cuevas y grutas es muy diferente al buceo en mar abierto, requiere de conocimientos, técnicas y materiales específicos.
El buceo en cuevas es una actividad estresante que entraña un riesgo importante para la seguridad del buceador.
Desde aquí queremos hacer hincapié que el buceo en cuevas es peligroso si no se hace con las técnicas, preparación personal y de equipo precisos.
Por tu seguridad infórmate y prepárate con personas cualificadas. La falta de información y preparación son el mayor riesgo.



(Pincha en las diferentes partes de la imagen para acceder a la información)

CAVIDADES SUBMARINAS en la zona de Cabo Tiñoso

La configuración de su costa y las montañas que rodean la zona hacen de este enclave un lugar único y privilegiado para la práctica del submarinismo. Agrestes paredes casi verticales y multitud de cuevas y grutas para todos los niveles, de distinto tamaño y configuración, garantizan un buen número de inmersiones diferentes.

El tramo de costa acantilada que rodea a Cabo Tiñoso se encuadra dentro del sector suroccidental de las Cordilleras Béticas. De la edad Triásica, constituido por filitas, cuarcitas y calizas, que se extienden por toda esta linea de costa a corte de pico hasta cotas que superan los 60 mts.

Una zona fuertemente fracturada, con sus caracteristicos "mantos de corrimiento", una fuerte tectonica de fallas de tensión que rompen la continuidad de las estructuras en dirección Este-Oeste y otra serie de fallas que hunde los materiales en el mar configuran en gran medida el relieve actual de la zona.


LAS CAVIDADES

Todas estas cavidades presentan rasgos comunes. En primer lugar, el cruce de fracturas, diaclasas y fallas, provoca en algunos lugares una perdida importante de volumen que da paso a las grandes bóvedas, por otro lado, las líneas de fracturas en rocas mas duras crean redes de galerías mas estrechas y entrelazadas.

Otro elemento importante es que las cavidades se encuentran en parte sumergidas en el mar y presentan una acusada erosión corrosión, como consecuencia de las temperaturas, relativamente altas, y una elevada saturación salina en el ambiente.

Entre las numerosas cavidades submarinas de la zona podemos destacar las siguientes:

Cueva del Lago, CT-17 o del Arco, CT-12 o de la Herradura, CT-11, Sistema Ovaza y Cueva de La Virgen. Tambien, aunque ya en la zona del Puerto de Mazarrón, podemos destacar la pequeña Cueva de la Isla.



(*) Nota.
Nuestro agradecimiento a la revista de espeleología "Caliza" de la cual hemos extraido una buena parte de la información recogida en esta página.


boton_up_ina.jpg Volver a la página anterior